Amsat-CE
La Fundación de Desarrollo de Satélites de Aficionados a las Radiocomunicaciones (AMSAT-CE) es una institución, sin fines de lucro, creada en 1993 por la Federación de Clubes de Radioaficionados de Chile (Federachi).
AMSAT-CE está diseñando y construyendo cinco satélites, para ser empleados por los radioaficionados de todo el mundo, que permitirán efectuar una serie de experimentos científicos en el campo de las comunicaciones digitales, así como estudios gravimétricos y orbitográficos.
El primer satélite de AMSAT-CE, que actualmente está en construcción, se denomina CESAR-1, sigla que proviene de CE Satélite de Aficionados a las Radiocomunicaciones (CE es uno de los prefijos asignados a Chile por la UIT).
Los socios de Amsat CE son en su mayoría radioafIcionados, de diversos radio clubes.
Amsat en el mundo
En 1969 se forma AMSAT-NA en los Estados Unidos, como una corporación de carácter educacional, sin fines de lucro, cuya misión ha sido continuar y ampliar el trabajo de los radioaficionados en el espacio.
Posteriormente se han formado corporaciones similares en otros países del mundo, varias de las cuales han lanzado hasta la fecha un centenar de satélites de radioaficionados.
En 2019 se cumplen 50 años de la fundación de AMSAT-NA (www.amsat.org).
Auspiciadores
El principal auspiciador privado de este proyecto es ENTEL. Otros auspiciadores han sido la Armada de Chile, la Subsecretaría de Telecomunicaciones y la Universidad de Chile (a través del antiguo Centro de Estudios Espaciales). El proyecto también ha contado con financiamiento del Canal Recreativo Nacional (CRN).